sábado, 24 de mayo de 2014

Definición de Roca


A continuación se presentarán distintas concepciones en cuanto a la definición de roca, para que puedas tener varios puntos de vista y seleccionar la de tu preferencia:

Requeijo y De Requeijo (2001) definen las rocas como "una asociación de uno o varios minerales, de naturaleza inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada y como resultado de un proceso geológico definido." (p.52)

Por otra parte, Lösh ( 2009) designa a las rocas como "toda clase de componentes de la corteza que no sean agua o sustancias orgánicas, sin hacer referencia a la dureza ni cohesión del material." (p. 61)

También son definidas por Tarbuck y Ludgen (2005) como "cualquier masa sólida de materia mineral, o parecida a mineral que se presenta de forma natural como parte de nuestro planeta.Además son consideradas agregados minerales ya que en su mayoría están constituidas por la unión de varios minerales que conservan sus propiedades." (p. 79)

Por último, Méndez (2006) expresa que "las rocas son agregados de uno o más minerales" (p.28)

Estos son sólo algunos autores, te invitamos a consultar libros de textos u otras fuentes disponibles donde puedas profundizar y obtener otras definiciones para así adquirir una información más amplia a cerca de este apartado. Te proponemos visites los siguientes links relacionados con el tema para que puedas elaborar tu propia definición de roca: 

http://youtu.be/Axy5NBjcH_4

http://youtu.be/B8Y7S2ZwGNQ

Ciclo de las Rocas

Tomado de: www.rena.edu.ve

Definición de Roca Ígnea

En este caso hablaremos de las concepciones sobre las rocas ígneas, del griego ignis que significa fuego. 


Tarbuck y Ludgen (2005) definen las rocas ígneas como "aquellas que se forman, conforme se enfría y solidifica una roca fundida. Esta roca fundida está constituida de un material parental denominado magma." (p. 108)

De igual manera Strahler (1979) expresa que las rocas ígneas "son las que solidifican a partir de un estado de fusión, es decir, de una roca fluida a temperatura muy elevada llamada magma, el cual se origina a considerable profundidad debajo de la superficie terrestre y es forzado, debido a las grandes presiones internas en el interior de la tierra a penetrar en la corteza y otras veces emerge hacia el exterior, donde se denomina lava" (p.397) 

Te sugerimos visites el siguiente sitio web, para que comprendas la naturaleza del magma, su origen y su ascenso a la corteza y superficie terrestre, con el fin de indagar en la formación de este tipo de rocas en particular.

http://youtu.be/GKtXG6fQAaQ

De igual manera te invitamos a buscar otras fuentes y construir tu propia definición de roca ígnea. 



Clasificación según la textura

Tomado deFe-ducativa.catedu.es
Cuando se estudia la textura de las rocas ígneas de debe tener en cuenta que este estudio se hace basado la forma, arreglo y tamaño de los minerales que componen dicha roca. Para ello se toman en cuenta tres aspectos fundamentales: grado de cristalinidad, tamaño de los minerales y arreglo de los mismos.

Clasificación según la composición química


Por lo general cuando el magma se estabiliza en la corteza y comienza a solidificar y cristalizar para dar origen a las rocas ígneas plutónicas los primeros minerales en cristalizar son los silicatos ferromagnesianos (ricos en hierro y magnesio) y a medida que estos van cristalizando el magma queda libre de ellos y en su lugar se transforma en un magma rico en silicatos no ferromagnesianos (ricos en aluminio, potasio, calcio y sodio) en relacón a esto Méndez (2006) distingue cuatro grupos de rocas para esta clasificación:
Basalto, Roca Ígnea Ultramáfica

1.- Ultramáficas o Ultrabásicas: Rocas con abundancia de silicatos ferromagnesianos, aproximadamente 70% de la roca está constituida por minerales ferromagnesianos, son de colores muy oscuros debido a los minerales que la componen. Un ejemplo clásico de esta categoría es el basalto. 

Gabro, Roca Ígnea Máfica 
2.- Máficas o Básicas: Rocas con presencia de ambos tipos de silicatos (ferromagnesianos y no ferromagnesianos) sin embargo los minerales más abundantes son los ferromagnesianos, (aproximadamente de 45 a 52% de sílice) por ende estas rocas presentarán colores oscuros. Un ejemplo clásico de esta categoría es el gabro.

Granodiorita, Roca Ígnea intermedia
3.- Intermedias: Rocas que poseen composición química equilibrada, o sea, presentan entre un 53 a 63% de sílice en su composición

4.- Ácidas o Félsicas: Rocas con abundancia de silicatos
 no ferromagnesianos, (>65% de sílice) son rocas de colores claros debido a los minerales que la compone. Un ejemplo clásico de esta categoría es la pegmatita.
Pegmatita, Roca Ígnea félsica





Clasificación según su ambiente de formación

Si se toma en cuenta el ambiente de formación de las rocas ígneas nos encontraremos con tres posibles ambientes. Los cuales son: 
1.- Rocas Plutónicas o Intrusivas: Formadas en el interior de la corteza terrestre bajo la influencia de altas presiones y temperaturas, además con suficiente tiempo y reposo para la cristalización de sus minerales. Un ejemplo clásico de este tipo de ambiente es el granito
Granito, Rocas Ígnea Plutónica 


Andesita, Roca Ígnea Hipoabisal 

2.- Rocas Filonianas o Hipoabisales: Son rocas que cristalizan bajo condiciones intermedias entre las plutónicas y las volcánicas, por ende estas rocas desarrollan dos matrices de cristales de diferentes tamaños ya que obedecen a dos ciclos de cristalización distintos. Un ejemplo clásico de este ambiente son los pórfidos.
Obsidiana, Roca Ígnea volcánica

3.- Rocas Volcánicas o Extrusivas: Formadas en el exterior de la corteza terrestre, y se presentan de dos maneras, en primer lugar como fluídos de magma en forma delgada que reciben el nombre de coladas de lava y en segundo lugar por materiales sólidos o casi sólidos expulsados violentamente por aberturas volcánicas. Un ejemplo clásico de este ambiente es la obsidiana.